DIARIO DE ✽ PIA CASTRO
𓆟 𓆸
Hola Pia. Para quienes no te conocen... ¿Qué te gustaría compartir sobre ti?
Estudié diseño de modas porque me gustaba el lenguaje de la moda y todo lo que se podía contar a través de ella, y desde niña sentí afinidad con la estética de los espacios que me rodeaban, sobre todo las telas de los muebles, las paletas de color en las pinturas y los objetos de la casa de mi tía paterna, también me encantaba el estilo de mi madre en sus fotos más joven; heredé de mi abuela varias prendas y muebles lo que me hacia amar el pasado en los objetos. En el año 2011 creé mi marca homónima, inspirada por esa estética del pasado, quería darle un valor sentimental a las prendas que creaba, esa sensación que tienes cuando atesoras una pieza heredada, quería que Pía fuera eso en el closet de las mujeres. Estuve durante 5 años de lleno en la marca.
Después de varios años de crear a través de otras marcas y proyectos decido retomar mi proyecto pero esta vez de la mano de las plantas, ya que empecé a estudiarlas en parte teóricamente y hasta el día de hoy de una manera mas empírica desde lo intuitivo y lo espiritual, a partir de esta relación con ellas empezaron a tejerse vínculos con personas de algunos pueblos indígenas lo que me ha llevado a tomar una dirección hacia el trabajo en campo con las comunidades y acompañar a grupos de mujeres indígenas en el desarrollo creativo de sus proyectos de artesanía.
Admiramos tu trabajo y sensibilidad. Co-creas piezas maravillosas con mujeres artesanas en Colombia.
¿Puedes contarnos cómo se forman esas simbiosis?
Se dan a partir de reconocer nuestro lugar de enunciación y nuestras realidades, que son en la mayoría de los casos bastante diferentes, pero a pesar de ello hemos encontrado puntadas que nos conectan, como por ejemplo, la búsqueda de autonomía y sanación, y el tejido en sus diferentes formas tangibles y en las más profundas, la emocional y la espiritual, nos ha permitido auto reconocernos, narrarnos, escucharnos, acompañarnos y ser sostén emocional desde la creación colectiva.
¿Qué enseñanzas han germinado en ti estos lazos?
He aprendido a estar más atenta, a seguir mas a mi corazón, a deconstruir muchas ideas, a sacarme del “loop” de querer ser vista y reconocida por determinados círculos, también me he redescubierto y en este re descubrimiento me encontré con una Pia que tiene una vocación, que en este momento es difícil describirla con las palabras, pero lo mas importante es que la siento en el cuerpo, es como ese nutriente esencial que me permite permanecer, crear y crecer.
Desde el año pasado te mudaste a Putumayo después de haber nacido y crecido en Bogotá. ¿Qué te llevó a ese cambio?
Vine por primera vez a Putumayo en el 2019 a conocer la parte alta y a empezar a co crear con mujeres artesanas de la comunidad Kamentsá de San Francisco y desde entonces hemos cultivado ese vinculo no solo con Ellas, también con otras personas de la comunidad Kamentsá de Sibundoy. Puedo decir que fue amor a primera vista con este departamento; en mayo del año pasado me vine a vivir al bajo Putumayo, exactamente al municipio de Orito, porque acepté hacer parte del equipo de un proyecto de inversión social enfocado en emprendimiento rural dirigido a ocho comunidades indígenas y una comunidad afro ubicadas en los municipios de Orito, Villagarzón y Puerto Asis. Mi papel era el de liderar, en campo, el acompañamiento en diseño y desarrollo de productos artesanales por medio de talleres prácticos. Estuve en el proyecto hasta diciembre de 2022. Durante todo este tiempo de trabajo con las comunidades se crearon lazos muy fuertes con algunas de ellas, con quienes sigo trabajando por medio de un proyecto independiente que he venido gestando pero que no lo he presentado públicamente aun, lo haré próximamente. Desde hace 3 semanas estoy viviendo en el alto Putumayo, en el municipio de Sibundoy, estoy feliz, la comunidad me ha recibido con mucho cariño, me siento en casa.
𓆹𓆹𓆹
𓁙
𓆸
¿Sientes que tu trabajo toma formas diferentes dependiendo del ecosistema que habitas o frecuentas?
Si. Hay lugares en los que creo con más fluidez y la poética de la naturaleza se hace mas evidente para mi, esto me mantiene inspirada, como también la sabiduría y la forma de ver el mundo de varias de las personas con las que comparto.
¿Qué mensajes susurra la naturaleza?
¡Muchos! El más importante: que somos la naturaleza.
𓆝𓆞𓆟
El agua es...
Uno de los espíritus de la naturaleza que nos permite a todos los seres vivir en conexión, nos purifica y nos invita a fluir.
Tu espacio en la tierra favorito es...
¡Tengo varios! Dos están en Putumayo, el rincón del vides en Villagarzón y la piedra del pijilí en Orito.
¿Qué es lo que sostiene tu corazón?
Mis seres amados, lo que me rodea en este momento, sentirme libre de crear y cultivarme en mis propios términos.
♡
Tu alma se emociona cuando...
Me siento abrazada por la inmensidad de las montañas en mis trayectos del alto al bajo Putumayo por la carretera entre San Francisco y Mocoa, es un paisaje surreal.
Encuentra el trabajo de Pia acá:
@elmodoplanta